¿Qué es el sushi Oshizushi?

Created with Sketch.

¿Qué es el sushi Oshizushi?

Qué es el sushi Oshizushi

Cada vez es más común encontrarnos con restaurantes donde nos ofrezcan sushi en todas las ciudades de España. Sin embargo, sigue habiendo algunos conceptos que no son conocidos por todos los amantes del sushi, y que en la historia del sushi no son tan conocidos como es el caso del oshizushi, que es del que hablaremos el día de hoy.

Este es un tipo de sushi que incluso algunos amantes de la gastronomía nipona desconocen, y por este motivo merece la pena conocerlo. Aquí que, si quieres conocer más sobre este tipo de sushi, te invito a que sigas leyendo atentamente este post.

¿De dónde viene el sushi oshizushi?

Origen del Oshizushi

En la ciudad de Tokio fue donde nació la variedad de sushi más popular que tenemos en la actualidad, el Nigiri. Este se convirtió en un plato gastronómico que fue muy popular, por muchos años. Sin embargo, a unos kilómetros de allí, se disfrutaba de otra variedad de sushi bastante diferente.

Esto fue en la región de Kansai, donde surgió el sushi Oshizushi. Esta es una parte central de la isla de japón, y especialmente en Osaka, esta variedad de sushi es muy popular. Por este motivo, es bastante común que se conozca con el nombre de sushi de Osaka.

¿Qué hace diferente a este tipo de sushi?

Lo que distingue a este tipo de sushi de los otros es su modo de preparación, porque se hace prensado. Es por esto que se requiere de una especie de molde el cual se conoce como Oshizushihako. Esta es una prensa que por lo general está fabricada en madera, aunque en la actualidad también se consiguen en plástico, aunque lo más conveniente es que sea en madera para darle un toque más tradicional.

Para prepararlo se deben seguir unos pasos sencillos, dentro de los cuales están:

  • Se ponen los ingredientes en la prensa
  • Se debe apretar todo el contenido con el mecanismo de la tapa hasta que quede bien prensado
  • Una vez hecho esto, se deben cortar las piezas de tamaño bocado con un cuchillo. En algunos casos el instrumento tiene las marcas para que puedas cortar de forma adecuada las porciones.

¿Es necesario el Oshizushihako?

Oshizushihako

Para la preparación del Oshizushi, es indispensable contar con esta herramienta, que aún en la actualidad no es demasiado popular. Sin embargo, si eres amante de la gastronomía japonesa, en cualquier tienda especializada podrás encontrarla.

Pero, para su preparación necesitarás más que únicamente el molde, porque siempre se necesitará de un pescado de una calidad muy alta. Este debe ser sazonado durante varios días, y se puede utilizar arroz ligeramente sazonado en sal y azúcar.

A diferencia del Nigiri, este tipo de sushi se debe dejar reposar durante varias horas, con la finalidad de que su textura se vuelva más melosa. A este tipo de sushi no se le agregará nunca salsa de soja o wasabi. Esto gracias a que te ofrecerá una combinación perfecta de texturas y sabores que te permitirán disfrutar de una gran experiencia.

Un sushi poco conocido pero delicioso

Este tipo de sushi no lleva algas japonesas en su preparación, pero realmente es exquisito, lo que te permitirá tener una experiencia culinaria única. Sin embargo, este no es tan popular en occidente, y cada vez se ha visto más opacado por otras variedades que han sido más globalizadas.

Si quieres disfrutar de este tipo de sushi en España aún no lo puedes encontrar fácilmente. Por este motivo, una buena opción será que lo prepares en tu propia casa, porque en la mayoría de los restaurantes te encontrarás únicamente con las variedades Maki o los Nigiri, que también son deliciosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *