¿Cómo se come el sushi?

Created with Sketch.

¿Cómo se come el sushi?

¿Cómo se come el sushi

La gastronomía japonesa está llena de delicias, y el sushi es uno de los mayores representantes de esta gastronomía. Sin embargo, muchas personas no saben cómo se come el sushi de una forma adecuada para disfrutar al máximo de estas deliciosas opciones.

En la actualidad puedes encontrar sushi a domicilio, lo que te permitirá disfrutar de las ventajas de la comida rápida. Pero este no es un alimento que debes comer únicamente cogiéndolo con la mano o tomándolo de un bocado. En los restaurantes siempre te servirán el sushi con palillos, y algunas piezas tendrás que degustarlas por partes.

Por este motivo, debes tener en cuenta algunos aspectos clave para que puedas disfrutar de una mejor experiencia gastronómica. Esto te permitirá que puedas saborear todos los ingredientes tal como están pensados, y así puedas cumplir con la tradición.

¿Cómo se come el sushi correctamente?

Cómo comer sushi

Puede que sepas mucho sobre los beneficios del sushi para la salud, pero al comerlo tendrás que seguir algunas pautas para que tu experiencia culinaria sea más deliciosa. Dentro de estas debes tener en cuenta:

Cuidado con el orden

Si vas a comer sushi, es bastante común que combines diferentes especialidades y tipos de pescado para disfrutar de una experiencia única. En todo caso, debes asegurarte de comenzar con las variedades de pescado más suaves y ligeras, para continuar por las más grasas y fuertes.

Lo mejor será ir comenzando por los pescados blancos, e ir pasando progresivamente hacia los más oscuros. Si lo haces de forma invertida, al final no tendrás un sabor intenso y podría decepcionarte la experiencia.

Uso de palillos

En la gran mayoría de los establecimientos especializados en sushi, te pasarán el sushi acompañado de palillos. Sin embargo, en la tradición original este se hizo para que se coma con las manos y se acepta que se coma así.

Se pueden usar los palillos, pero debes tener en cuenta que estos nunca se deben afilar. En caso de que comas con otras personas, tendrás que tomar las piezas con la parte trasera de los palillos, y depositarlos en el cuenco de soja cuando termines. Por lo tanto, si vas a usar palillos debes asegurarte de cumplir con las normas sobre la mesa para que tu experiencia sea única.

Piezas de un bocado

La gran mayoría del sushi está pensado especialmente para que sean degustadas en un solo bocado. Es importante que, si no sabes cómo se come el sushi, tengas claro que es una mala costumbre mordisquear la pieza, o partirla por mitades. Esto contradice por completo la tradición japonesa, y no podrás disfrutar de toda la explosión de sabor que tendrás al momento de degustar las piezas completas.

Usa salsas con moderación

Existen diferentes salas que acompañarán al sushi y en este punto te encontrarás con varias recomendaciones para utilizarlas. Nunca debes mezclar salsa de soja con wasabi, porque en la tradición japonesa se indica que si se desea más wasabi se debe solicitar al chef que lo prepare de esta forma, pero nunca debes mezclar las salsas mientras que comes.

Por otra parte, el jengibre se debe degustar en finas lonchas, y se usa especialmente para limpiar el paladar entre cada degustación. No es aconsejable usar el jengibre sobre las piezas de sushi, sino como un complemento. Siempre debes asegurarte de usar las salas con moderación, para disfrutar de los sabores del resto de ingredientes.

¿Qué se debe remojar?

Cómo remojar el sushi

Es importante tener en cuenta que esto dependerá del tipo de sushi. Para el caso del nigiri, debes sostener el pescado con el dedo pulgar y los dedos índice y medio aguantarán el arroz. Únicamente es recomendable remojar la parte del pescado, sin que la salsa llegue a entrar en contacto con el arroz.

Para consumirlo, la pieza debe entrar entera en la boca, situando el pescado sobre la lengua. Por otra parte, nos encontramos con el maki y el futomaki en las que se mojará la base del rollo. Si vas a consumir el sashimi es importante que sostengas con los palillos de madera para remojarlo en la salsa. Únicamente tendrás que cubrir el trozo que se va a comer con una pizca de wasabi.

Ahora ya sabes cómo se come el sushi, por lo que podrás disfrutar de una experiencia realmente única, y deliciosa siempre que busques gastronomía japonesa. Recuerda que, si sigues estos consejos, podrás asegurarte de que tendrás el éxito garantizado.

Comer sushi es todo un arte, por lo que no únicamente se trata de deglutirlo, sino que debes saborearlo para tener una gran experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *